Músculos de un corredor que debes ejercitar

Para todos los amantes del running, es indispensable conocer los músculos de un corredor para poder fortalecerlos y mejorar nuestro desempeño en cada competencia.

En las últimas semanas, me ha tocado escuchar de varios amigos y diversos corredores que incursionan en el running, que no les interesa hacer ejercicios para fortalecer los músculos, que ellos sólo se preocupan por correr.

Desafortunadamente, muchos corredores suelen pensar lo mismo: sólo me voy a enfocar en correr y correr sin darle importancia a mis músculos.

En el mundo del running es muy común escuchar hablar de las lesiones debido a la actividad deportiva; la mayoría de dichas lesiones son el resultado de la carga y la fatiga (microtraumatismos repetidos), el sobre uso o un desbalance muscular.

Al correr, nuestros músculos trabajan de forma repetitiva y sumando la falta de flexibilidad dan como resultado final las lesiones; microtraumatismos que deterioran tejidos, tendones, nervios, músculos, vasos y articulaciones. Los microtraumatismos repetitivos actúan por presión y fricción de articulaciones o tejidos.

Para poder prevenir las lesiones al correr, es necesario conocer los músculos de un corredor y comprender las acciones de ciertos grupos musculares.

Músculos al correr

Para ellos haremos un repaso rápido por la clasificación y acción de los músculos de nuestro aparato locomotor; esto con la finalidad de entender las demandas que requiere cada músculo al activarse durante la carrera.

La clasificación de los músculos no sólo depende de sus acciones en extensores, flexores, aductores y abductores; también por su tono muscular, de ello dependen sus funciones durante la dinámica; según esta dinámica se dividen en tónicos o estáticos y fásicos o dinámicos.

La función primordial de los músculos estáticos es dar estabilidad al momento del movimiento y mantienen la postura. Ayudan a la contracción lenta y sostenida; están formados por fibras musculares cortas haciéndolos muy resistentes a la fatiga.

Dentro de este grupo de músculos estáticos se encuentran: tríceps sural, psoas ilíaco, recto femoral, isquiotibiales, cuadrado lumbar, pelvitrocantereos, tensor de la fascia lata, piramidal, pectorales y trapecio fibras superiores.

Los músculos dinámicos tienen menor tono de base y poseen fibras musculares largas; su función, junto con los estáticos, es generar el movimiento entre las articulaciones con contracciones rápidas haciéndolos pocos resistentes y logrando fatigarse rápidamente y a debilitarse.

En los músculos dinámicos podemos encontrar: glúteo mayor, mediano y menor, peroneos, tibial anterior, oblicuos del abdomen, recto anterior del abdomen, romboides y fibras medias del trapecio.

Teniendo este ligero conocimiento de los músculos de un corredor podemos evitar y prevenir lesiones; siendo más eficientes durante la carrera; es momento de mencionar que músculos son los que más utilizamos a la hora de correr; sin olvidar que nuestro cuerpo es una unidad donde todos los músculos tienen una participación importante en nuestra actividad física.

Algunos de los músculos de un corredor que más se utilizan son:

Glúteo mayor: es el motor principal de la extensión de la cadera; evita que el tronco se incline hacia adelante durante la carrera ayudando en la estabilidad de la pelvis.

Glúteos medio y menor: su función es la estabilidad de la pelvis durante la fase de apoyo de la carrera.

Isquiotibiales: se encuentran en la parte posterior del muslo, son extensores de cadera y flexores de rodilla; ayudan al glúteo mayor a detener al tronco de inclinarse hacia al frente durante la carrera.

Tríceps sural: son los músculos de la pantorrilla, conformado por los dos gemelos y el sóleo; estabilizando la rodilla y el tobillo. El músculo sóleo tiene una gran importancia durante la carrera y el salto.

Cuádriceps: se encarga de la flexión de la cadera y extensión de la rodilla; está ubicado en la parte anterior del muslo.

músculos que utiliza un corredor

Teniendo el conocimiento básico de los músculos de un corredor, nuestro objetivo es prevenir lesiones al ejercitarlos y fortalecerlos debidamente; ello nos ayudará en el rendimiento de la carrera sin olvidar que los movimientos musculares se realizan en cadenas y no de forma aisladas, por esta razón necesitamos de ambos grupos de músculos (los estáticos y los dinámicos).

Para ello es recomendable acudir con un especialista y darles “mantenimiento” a nuestros músculos con terapias y masajes, no dejar pasar esas pequeñas molestias que sintamos durante o después de una carrera; ello puede generar una lesión grave que nos puede sacar de la pista por unos meses.

¿Tú cómo ejercitan estos grupos de músculos?

The following two tabs change content below.

Beto Zaga

Apasionado por correr, loco por naturaleza, aventurero y amante de la vida. 4 veces maratonista. No sufro de locura, la disfruto a cada momento.
About the author

Beto Zaga

Apasionado por correr, loco por naturaleza, aventurero y amante de la vida. 4 veces maratonista. No sufro de locura, la disfruto a cada momento.

Déjanos tu comentario